La presidenta Dina Boluarte se caracteriza por un escaso apoyo, lo que refleja el creciente descontento en el país. Según la última encuesta publicada el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la desaprobación hacia Boluarte y el Congreso sigue creciendo, lo que demuestra una crisis de confianza en las principales instituciones.
El 92% de los encuestados desaprueba el desempeño del Congreso, un aumento de un punto porcentual en comparación con agosto, lo que deja un mísero índice de aprobación del 5%. El 90% de los peruanos desaprueba la gestión de Boluarte, lo que supone un aumento de dos puntos respecto al mes anterior, con un índice de aprobación igualmente bajo de apenas el 5%.
Percepción de Alberto Fujimori
La encuesta también reveló la influencia que ha tenido el expresidente Alberto Fujimori en la política actual. El 44% de los encuestados creía que su gobierno (1990-2000) era «mayoritariamente positivo», mientras que el 42% lo consideraba «mayoritariamente negativo». El 12% creía que su administración tuvo aspectos tanto positivos como negativos.
Entre los logros más valiosos de su mandato, el 20,8% de los encuestados mencionó la «lucha contra el terrorismo», seguida de «la mejora de la economía» (10,6%) y «las obras» (8,1%). Sin embargo, el 47% de los encuestados calificó su gobierno como «mayoritariamente negativo», destacando la «corrupción» (15,1%), la «violación de los derechos humanos» (12,4%) y la «privatización de recursos» (7,8%). aspectos.