El ministro de Salud, Manuel Zambrano, destacó la necesidad de que los panameños y el personal médico estén actualizados en prevención, utilizando todas las tecnologías y herramientas disponibles para promover la detección temprana del cáncer.
El Ministerio de Salud participó en la inauguración del congreso sobre cáncer de piel y pulmón, que se actualiza cada dos años, organizado por la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC). El objetivo del evento es la prevención, la detección precoz y el apoyo a los pacientes afectados por la enfermedad.
«No hay familia en Panamá que no haya sido afectada por el cáncer, por eso necesitamos que nuestros pacientes acudan a sus citas y sigan el tratamiento y los controles para evitar muertes por esta terrible enfermedad», dijo Zambrano.
El presidente de la ANCEC, Aris Ramos, anunció que a lo largo de octubre se implementarán campañas de concientización como la «Cinta Rosa» y la «Cinta Celeste» en colaboración con el gobierno en coordinación con la Oficina de la Primera. Dama.
Ramos destacó la importancia de informar a la población sobre los factores de riesgo, edad y género, así como el uso de pruebas especiales para la detección del cáncer: mamografía para el cáncer de mama en mujeres, PCA o tacto rectal para el cáncer de próstata en hombres, prueba de Papanicolaou. en adolescentes.
El Ministerio de Sanidad insta a la ciudadanía a someterse a pruebas de detección y detección del cáncer no sólo durante las campañas de octubre, sino durante todo el año.